Nerja está situada en el extremo oriental de la Costa del Sol, a 50 kilómetros de la ciudad de Málaga y a una hora y media en coche de Granada y la estación de esquí de Sierra Nevada.
Protegida por la impresionante cordillera de Sierra Almijara, este pueblo de pescadores que alguna vez fue un sueño, ahora es uno de los centros turísticos más populares de la costa. La ciudad se ha resistido a demasiada remodelación y edificios de apartamentos de gran altura, prefiriendo permanecer como una encantadora ciudad costera, atrayendo a los turistas más exigentes. La ciudad se conoce a menudo como la «Joya de la Costa del Sol».
Una de las atracciones más impresionantes de la ciudad es el Balcón de Europa, un maravilloso paseo marítimo, que se extiende a lo largo del borde de un alto acantilado, que una vez fue la ubicación de un castillo morisco. La plataforma cuenta con espectaculares vistas panorámicas de la costa mediterránea, con su telón de fondo de montañas.
La profunda cultura andaluza que se respira en la ciudad, el clima perfecto y el ambiente cosmopolita, han convertido a Nerja en uno de los puntos turísticos más atractivos de la Costa del Sol.